Blog

En este blog ofrecemos a nuestros clientes un enfoque personal acerca de los medios sociales.


Strict Standards: Declaratio in /home/ghclcons/public_html/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 137

¿Cómo y por qué se compra en España?

Hace unos cuantos años, leí una frase en una furgoneta de una empresa de reformas que me hizo mucha gracia, con el tiempo descubrí que tenía toda la razón: “Realizamos los trabajos Rápido, Económico y De calidad: ¡Escoja dos!”

Está demás decir que ser conocidos y reconocidos por nuestra calidad de servicios o de productos es imprescindible para cualquier empresa, pero vamos a aportar algunos datos proporcionados por The Nielsen Global Consumer Survey para comprender cómo y por qué se compra en todo el mundo.

En este estudio, en el que han participado 29.000 consumidores que utilizan Internet en 58 países de todo el mundo, vamos a centrarnos los resultados más significativos obtenidos en España

 

El 67% de los españoles tiene marcas preferidas antes de comprar.

Es imprescindible caer en la cuenta de que la imagen de una empresa es primordial a la hora de ser seleccionados como producto por los consumidores. Si no saben quienes somos o no nos encuentran fácilmente no contarán con nosotros.

El 65% de españoles le interesa especialmente comprar productos en promoción, en este caso muy por encima del 44% de los europeos que están de acuerdo con esta afirmación. El 54% de los españoles dice que “suelo estar alerta de las promociones que aparecen”. El 51% piensa que los “productos con regalo directo son más atractivos de comprar”.

Estas cifras asociadas a la anterior nos da una imagen del consumidor en España: nos gustan “las rebajas” y las promociones “especiales” aunque no lo sean tanto. Somos capaces de comprar artículos o servicios que no nos son imprescindibles con tal de aprovechar una promoción.

El 64% dice que la calidad es lo que más le preocupa.

Estos números son bastante obvios, por supuesto que valoramos la calidad, aunque a veces compremos artículos, digamos.., de calidad dudosa.

El 55% de los españoles indica que busca información y distintas opiniones antes de comprar.

Aquí me quiero detener por la cuenta que me trae: las opiniones acerca de nuestros servicios o productos son lo que pueden inclinar la balanza hacia nuestra marca pero es probable que ni siquiera sepamos que esa opinión existe. Si sólo tenemos una página web tradicional, o si tenemos una red social pero sin seguimiento profesional, no sabremos hasta qué punto podemos influir en nuestros consumidores.

Una compañera, de profesión escribió hace unos meses en un artículo: “¿Tu empresa existe? ¿Estás seguro?” recalcando la importancia de estar presentes en Internet o “si no, no existes”.

En realidad está comprobado que nuestros productos, servicios o nuestra marca en sí, si pueden existir al margen de nosotros, en el momento que alguien da su opinión, ya sea en el portal de su casa mientras habla con su vecina o en una red social mofándose o alagando la marca. Nuestra labor entonces, y perdonad el proselitismo, es darles una plataforma para hacerlo y moderar en la medida de lo posible esas opiniones. Sin duda será la mejor decisión que tomaremos en nuestra vida empresarial.

 

Photo Credit: jenny downing via Compfight cc